Concierto de la Banda Filarmónica de Lugo

concierto_filarmonica_post

La Banda Filarmónica de Lugo, bajo la dirección de Iván Martínez Sabio, ofrecerá un concierto en el Círuclo de las Artes de Lugo el próximo sábado 20 de diciembre (2014), a las 20:30 horas, con el fin de mostrar algunas de las distintas tendencias musicales en estos últimos años. El minimalismo, atonalismo, aleatoriedad o la rítmica irregular propia del folclore de las diversas regiones del mundo son elementos habituales para los compositores contemporáneos.

Programa

Ola Gjeilo – Meridian

Se trata de su 2ª obra para banda sinfónica tras The Spheres (2008) y es de estilo minimalista. En este concierto escucharemos la versión con coro y su letra nos cuenta la idea de una línea imaginaria infinita, un meridiano, que atraviesa nuestros cuerpos y conecta a todos los habitantes del planeta. Según el propio autor, esta pieza recibe influencia de la música jazz-fusión de Keith Jarret y de las sinfonías de Shostakovich.

Franco Cesarini – Danzas Búlgaras

Es una rapsodia basada en la música popular de la región de Tracia. Se compone a partir de melodías vocales que resultan complejas para el lenguaje clásico occidental. La obra está dedicada a Alfred Reed y es un homenaje a sus conocidas Armenian Dances (1972).

J. Miguel Fayos Jordán – Ecos de un Mundo Distante

La composición está inspirada en el mito de la caverna de Platón. Esta pieza de lenguaje contemporáneo es un estudio tímbrico que describe las sombras deformadas que podemos ver desde el interior de la mítica caverna, que retrata incluso la humedad propia de una cueva o la mezcla de ruidos y sonidos que habitan en ella.

Arturo Márquez – La Conga del Fuego Nuevo

La conga es una danza popular cubana de origen africano que se caracteriza por el ritmo sincopado y por su carácter alegre. La Conga del Fuego Nuevo la da a conocer a nivel mundial Gustavo Dudamel y la Joven Orquesta Simón Bolívar de Venezuela en su gira europea de 2007. El arreglo para banda que escucharemos en este concierto lo realiza el compositor y director alemán Oliver Nickel en 2011.