Visita con la Asociación Cultural Souto do Val los Milagros de Saavedra, el monasterio de Santa María de Meira y el templo de Santalla de Bóveda

En el mes de mayo, como ya es tradición, se celebra la romería en honor de la Virgen de los Milagros de Saavedra en Begonte; donde numerosos devotos acuden al lugar para rendirle homenaje.
Muchos de los fieles realizan una peregrinación a pie desde los municipios de la Terra Chá y la ciudad de Lugo para acudir a las distintas celebraciones eucarísticas y a la procesión por las inmediaciones de la capilla, donde son frecuentes las ofrendas a Nuestra Señora. Sobre el santuario existen diversas leyendas sobre el gran poder de la Virgen de los Milagros.

El monasterio de Santa María de Meira

El monasterio de Santa María de Meira es un monasterio medieval fundado en el siglo XII, del que se conserva la iglesia y parte de las edificaciones monásticas, situado en la parroquia de Meira, pertencente al concejo del mismo nombre. El primer documento que se refire a este monasterio data del año 1154. De los edificios en la actualidad se conserva solo la iglesia, que fue consagrada el 3 de julio del año 1258 por el obispo Martiño de Lugo.

Cerámica de Bonxe

La cerámica de Bonxe, es una de las cuatro cerámicas ancestrales de Galicia. Las buenas condiciones geológicas de la Tierra Chá favorecieron y mantuvieron un buen ritmo de esta producción de oleiros. Numerosos testimonios hablan de su transmisión hereditaria familiar, en 1809. Sobre la década de los años 50 todavía todos los vecinos de la parroquia de Outeiro de Rei vivían de la cerámica. Progresivamente esta cerámica, siguiendo la tónica general del resto de artesanías de tradición, fue decayendo; los maestros de la cerámica fueron menos, poniendo en peligro la continuidad de esta artesanía.

Templo de Santalla de Bóveda

El templo romano de Santalla de Bóveda es un santuario tardorromano datado entre los siglos II e IV, situado en la parroquia de Santalla de Bóveda de Mera, concejo de Lugo, a unos 14 quilómetros de la capital. Está semisoterrado al lado de la actual iglesia de Santalla. Fue descubierto en 1926 y los arqueólogos no supieron dar hasta ahora una explicación segura de su origen y finalidad. Se admite que se trata de un templo pagano, con diferentes teorías sobre su finalidad, cristianizado siglos más tarde. Está considerado único, al no existir ningún otro edificio de las mismas características en todo el territorio ocupado por el imperio romano.

En 1931 fue declarado Monumento Nacional, y en 1985 Bien de Interés Cultural.

 

DÍA: 23/05/2015

PRECIO DEL VIAJE: 30 EUROS

ORGANIZA: ASOCIACIÓN CULTURAL SOUTO DO VAL